Una palabra con la cual nos estamos mas y mas frecuentemente cruzando camino es “mindset” o para estar mas especifico el “right mindset”. ¿Pero que es el “right mindset”? y sobre todo ¿qué significa “mindset”? Para empezar, para mi el problema ya esta en la traducción al español… porque el right mindset sería algo como la actitud correcta o la mentalidad adecuada. Pero eso no es al final, es algo mucho mas particular que solamente una actitud correcta. Es: Ajustar la mente para lograr algo especifico. Así sea lograr una meta personalizada o apoyar una manera tuya de vivir, aplicar cierto tipo de disciplina con cual te comprometiste o preparar una actitud para soportar ciertos eventos que (tal vez) te van a tocar. Mientras es algo personalizado, la palabra mindset aplica para mi y los términos como mentalidad adecuada no lo pueden expresar tal como deberían. Por eso me parece mejor adoptar este anglicismo “right mindset” para no confundirlo con una actitud genérica.

Entonces: ¿Qué es y como se puede conseguir el “right mindset”? O para seguir con la metáfora del titulo: ¿Como aprender a morder firmemente sin soltar aunque te canses? Pues, primero para cambiar algo necesitas suficiente voluntad para cambiarlo. Como se dice en ingles: “Old habits die hard” (las viejas costumbres no mueren fácilmente) y eso también se puede aplicar a patrones de pensamiento o de comportamiento. Así el paso #1 sería estar consciente de tus costumbres y todo tipo de patrones que están involucrados al cambio que quieres provocar. Porque todo lo que no tienes presente, no lo puedes cambiar por falta de conocimiento de ello. Pero una vez presente ya lo puedes trabajar y poco a poco convertir en un mindset que te va a permitir lograr lo que tu quieres lograr. Preguntándote ¿Cuáles son los pensamientos/comportamientos que me impiden llegar a donde quiero ir? sería el paso #2. De esta manera vas a saber que es lo que tienes que eliminar para triunfar.

Cuando lo tienes claro empieza el trabajo “sucio” y difícil, porque si sería tan fácil de cambiar tu mindset para lograr tus sueños, todos lo harían y seríamos un mundo lleno de puras historias de éxito. También este paso es el paso mental mas tardado y hay mucha gente que no lograr programar su mente a un meta teniendo la perseverancia de no renunciar a sus sueños. Entonces si superas el paso #2 y llegaste a TU mindset personalizado !!!Felicidades!!! Elaboraste, trabajaste y perfeccionaste algo único y con eso y el recordatorio diario (tu meta) te preparaste el camino. Claro, ahora empieza el trabajo real, porque todo lo que has hecho hasta ahora pasó solamente en tu cabeza. Pero te puedo asegurar que con el “right mindset” ya estas a medio camino. El resto es continuidad, aprovechando tus talentos y tener la meta muy clara y presente. Básicamente como ya dijo el título del post: Convertiste tu mente en un perro de ataque. Ahora suéltalo para que agarre tus metas/sueños para llevárselos a casa!!!

 

foto: Nick Bolton