Vivimos en tiempos veloces, todo cambia todo el tiempo. Pero al mismo tiempo el cambio también involucra desarrollo o mas bien una evolución. Eso es algo bueno, en general, pero a veces las cosas se desarrollan tan rápido que no todos pueden mantener el ritmo. Para tomar un ejemplo del mundo del arte: el arte digital.

No es algo nuevo, porque tampoco los ordenadores son algo muy nuevo. Cuando los ordenadores se hicieron mas potentes y salieron de las puras líneas de letras y números el primer “arte” apareció – para mi lo mas conocido es el Conjunto de Mandelbrot. Aun se basa en matemática y no tanto en creatividad, era algo parecido al arte.

Ahora, mas de 30 años después y con el apoyo de programas gráficos e internet se puede encontrar un numero incontable de arte digital – diletante así como muy profesional. Cada día incrementa el numero de arte digital, pero el numero de famosos artistas digitales se queda en números muy bajos. ¿Por que es así? ¿Puede ser que éste arte todavía esta adelantado a su tiempo? Por que, ¿como se hacen exposiciones? ¿Y como se vende (aparte del uso comercial y/o en publicidad)? No respaldo la comercialización del arte digital, pero estos artistas tienen que vivir de algo, ¿verdad? Porque si no, otra vez surge el término “hobby bonito” aun es un trabajo y para muchos una vocación. Pero ¿como vivir del arte digital, si para venderlo habría que imprimirlo y con este mismo acto se destruye el arte DIGITAL y se convierte en arte TÁCTIL? Yo no tengo la respuesta, tampoco creo que la gente, que vive del comercio del arte lo tiene muy claro pero espero con mucho interés los avances con respecto a este tema… ¡¡¡y a ver cuando puedo considerar mi primer obra de arte digital como mía!!!

 

image: stokpic.com