Bueno, creo que es obvio que no me refiero a la invisibilidad verdadera, porque eso sería un problema que no se arreglar. Pero la invisibilidad profesional si tiene cura y puede ser que es mas simple de lo que piensas….

A lo que voy es, que como creativo o artista, o mas bien autónomo, no tenemos una empresa o una marca ya establecida que nos ayuda a ponernos una “cara” profesional como “Trabajo para Nike” o “Trabajo en H&M”. No, como autónomo TU tienes que crear eso y construir tu propia marca así como tu propia reputación. Suena interesante y emocionante, pero también es mucho trabajo, porque lo que necesitas es elaborar una estrategia para tu proyecto/marca/imagen.

¿Pero que se necesita para hacerlo? El primer paso y al mismo tiempo el mas importante es: Conocerte a ti mismo (y así a tu proyecto) ¡De manera profunda! Lo que hay que hacer para arrancar la creación de tu VISIBILIDAD es hacer un auto-análisis e indagar temas como: ¿Que me gusta y no me gusta? ¿Con que tipo de clientes quiero tratar y con cuales no? ¿Qué y quien necesito en mi entorno profesional para florecer y no frustrarme? Y muchas preguntas mas…

La base de tu visibilidad es lo mas importante, porque si no construyes algo sobre una base real y congruente la gente lo va a notar y les llegará una sensación desde incoherencia hasta la falta de credibilidad. Cuando tu eres la cara de tu proyecto, el/la representante y su promotor, lo que quieres es que todo encaje: la imagen visual, la comunicación, los valores profesionales y el servicio/producto que ofreces. Entonces, lo que hay que hacer es unir tu estrategia profesional (cuando la elaboraste) con algo que se llama “Branding” en inglés. El Branding es la creación de una imagen visual (marca) tan fuerte y única que pueda sobresalir de la competencia. Tener una imagen y un concepto claro y presente te confiere una ventaja increíble sobre los demás, una ventaja que no muchos autónomos logran tener. Pero es algo que seguramente ayuda en construir una buena reputación y una clientela fiable que siempre vuelve. Y eso es lo que quieres para una carrera duradera y exitosa.

En mis talleres de autogestión el primer paso siempre es el auto-análisis y además un auto-posicionamiento en el sector en el cual trabajas para crear una base. Sin ella construir algo o autogestionarte exitosamente es casi imposible.

¿Y tu, como rompes con tu invisibilidad?

#elartederomperlapiñata #comorompolapiñata