Si tu formas parte del club de los introvertidos, ya sabes que tan desafiante puede ser la “simple” decisión de asistir a un evento de networking. Lo que para muchos será una tarde divertida y entretenida para ti será una tarde muy fuera de tu zona de confort.

¿Pero, que otra alternativa hay?

Como emprendedora es imprescindible socializar y conectarte… Entonces, si no puedes cambiar el hecho de que hay que socializar, pues hay que cambiar la forma de hacerlo.

No deberías convertirte en un extrovertido ni forzarte a hacer cosas que te hacen sentir muy incomoda. Claro, te vas a aventar un poco, pero siempre con la premisa de disfrutar el evento.

Primero deberíamos substituir la palabra “networking” por “encontrar espíritus afines”. El “networking” no debería tratarse de recoger docenas de tarjetas de visita sino de encontrar gente afín y construir relaciones a largo plazo.

Después: ¡Se tu! Los introvertidos normalmente son muy buenos oyentes. Demuestra interés en tus interlocutores, pregúntales cosas que salen de lo superficial y piensa en como TU les puedes ayudar en algo en vez de como tú puedes aprovechar esa nueva conexión.

Y tres tips muy útiles:

Vete en compañía (en vez de ir sola)
Ponte algo (ropa, joyería, bolsa, etc.) que les hace fácil a los demás entrar en una conversación contigo
– Y no te fuerces a asistir a un evento, solamente para hacer “networking”. Elige muy bien (no tiene que ser de networking), debería ser alguno que te interesa mucho, porque así se sentirá mas fácil el conectarse con los demás

Y si quieres aprender mas acerca del tema, te recomiendo el libro de Susan Cain “El poder de los introvertidos”.

¿Y tu, ya encontraste tu propia manera de socializar?
#elartederomperlapiñata #comorompolapiñata