En los últimos años las redes sociales se han convertido en un universo paralelo. Ahí todo es posible, o eso parece… ¿De que hablo? En las redes sociales cada persona puede construir una imagen nueva, fabulosa, interesante y envidiable, que, en la mayoría del las veces no tiene nada que ver con la realidad.

Así no sorprende que me encontré muchas veces en la situación de tener conocidas que también sigo en las redes sociales pero ahí parecen personas completamente diferente. Para ser sincera, en realidad no son tan interesantes ni divertidas, pero si tu no las conoces en “real life” y solamente ves lo que publican en las redes, parecen personas con un estilo de vida extraordinario, con extravagancia, mucho tiempo libre y siempre pasándolo muy bien. No me malentiendas, no me espero que suben fotos llorando o capturas de pantalla con su cuenta bancaria en cero. Pero me preocupa un poco que mucha gente siente la necesidad de construir una imagen online que básicamente no tiene nada que ver con la realidad. Y de ahí me pregunto: ¿No les hace triste ver su vida que construyeron en línea, pero que no tiene mucho que ver con su realidad cotidiana?

¿De donde viene todo esto? No es un secreto que este mundo aparte de la realidad ha ganado tanto poder en nuestras vidas, con sus “influencers” (muchas veces te preguntas que están “influenciando”, pero bueno) y “cuentas verificadas” que la gente “normal” (quiero decir “no famosa”) quiere imitar ese estilo de vida. Ya sea que se ponen de supuesto “supermodelo” o de “globetrotter” para llenar un vacío que sienten adentro o para esconder su falta de auto-suficiencia. No se que es. ¡Pero me gustaría saberlo! Porque en todas estas fotos a mi me falta el valor verdadero.

Esta lucha por los “likes” y mas “followers” que ni conoces se ha convertido en una guerra del ego, en una lucha de ser el mas conocido y seguido en un mundo que ni existe. Todo parece seguir la finalidad de inflar el ego y ganar a la competencia, aunque ni hay ninguna.

¿Por qué la gente siente la necesidad de poner tanto esfuerzo en crear una identidad falsa en línea en vez de poner esfuerzo en crear una vida maravillosa real? ¿Por qué no construyen “la vida de sus sueños” y de ahí lo comparten? Vivir una doble-vida, viendo tu alter ego online solamente te puede causar la sensación de fraude (contigo mismo), porque el 100% que compartes en las redes solamente reflejan el 5% (o menos) de tu vida real. Me parece muy triste y tengo que decir que muchos de los “influencers” hacen una influencia muy cuestionable. Para mi, necesitamos mas “influencers” que luchen por el cambio, atención a cosas que lo merecen y que demuestran que tener personalidad y autoestima es algo mucho mas deseable que un “private jet” o una piel perfecta.

A mi, me gusta ver a la gente real, con debilidades, dudas y obstáculos que superan – como todos nosotros. Me encanta ver alguien autentico, que comparte eventos reales, que es sincero y a través de esto muestra mucha personalidad y carisma. Alguien que me motiva, me inspira y que me cuenta de temas importantes del mundo real. Para mi, el mundo digital debería empezar de poner mas enfoque en el mundo real. Porque al final es donde vivimos todos, ¿no?

 

imagen original: Marc Kleen