Cuando trabajas con mucha gente diferente te das cuenta de todas sus personalidades, habilidades, características, debilidades, fortalezas y singularidades. Claro, cada persona es única e irrepetible pero en ciertos aspectos las personas se pueden añadir a ciertos grupos para diferenciarlas en ciertos contextos. No digo que un grupo es mejor que el otro, pero a fin de hablar de dos grupos en particular lo haré, sin juzgar.

Porque, una cosa de la cual me di cuenta es que hay discrepancias muy grandes en cuanto a la exigencia que cada persona pone a si misma. No hablo de si eres perezoso o no, sino que de como se percibe la persona a si misma y en base de eso cuanto siente que debería/quiere/necesita crecer y aprender todavía. (Nota al margen: Me refiero 100% a la vida profesional y la carrera que cada quien persigue)

Vi gente que ya esta bastante avanzada en su camino y que tiene sus metas ya casi al alcance y aún te dice que todavía les falta mucho para llegar a donde quiere llegar y al mismo tiempo conocí personas que tienen la actitud como si su gran avance ya es una cuestión de semanas aún es muy obvio que apenas arrancaron su camino y les falta mucho.

Y me pregunté ¿Cómo puede ocurrir eso?

Que personas que ya lograron mucho sienten la necesidad de superarse casi a diario y que otras personas se comportan como si ya supieran y lograron todo.

¿Es un problema de percepción, que ciertas personas se conocen mucho mejor a si mismas que otras? ¿O se trata de inseguridades? Que el “novato” no quiere mostrar su falta de experiencia y el “perro viejo” ya esta mucho mas sincero consigo mismo? ¿O es una cuestión de personalidad? Y simplemente hay gente que siempre quiere crecer, aprender y superarse a si mismo y los demás deciden en algún momento que como y donde están, ya están bien y no sienten la necesidad de avanzar mas porque confían en “la suerte”?

No tengo la respuesta y creo que probablemente es una mezcla de todos estos puntos que mencioné. Pero una cosa que si se es, que la gente que tiene la exigencia a si misma de crecer constantemente para superarse y sorprenderse continuamente, es la gente que mas probablemente tendrá éxito en el mundo profesional. Porque “quien descansa se oxida”. Y en un mundo tan efímero, eso no puede dar lo resultados deseados.

 

Imagen: Oscar Keys