¿Quién no conoce mil historias de artistas hambrientos? Sufren mucho por su arte, luchan para vivir su vida artística aunque no tienen ni para comer… ¡Que romántico, que valiente! Hm… o ¿tal vez es nada mas absurdo e innecesario?

Esa imagen de que solo un artista pobre y luchador es un artista verdadero es una imagen obsoleta, si no una realidad que nunca existió. No tienes que ser pobre para respirar y vivir tu creatividad. Es cierto que a casi todos los creativos les pagan mal o al menos intentan pagarles lo menos posible. Pero eso no necesariamente significa que ese tiene que ser tu destino. Primero, hay que quitarse este pensamiento limitador y mejor substituirlo con: ¡Yo SI puedo vivir de mis creaciones, y BIEN! El cambio del mindset es el primer paso y el mas importante para salir de esta trampa. Artistas y creativos pueden vivir de sus creaciones, pero para hacer esto ¡hay que ponerse en acción!

Hay que hacer un plan de negocios. ¡Si, dije negocios! Porque si quieres vivir de eso no es suficiente soñar con la gran oportunidad que te va a llegar un día, ¡hay que crearla! El éxito rápido no existe, es mucho trabajo, perseverancia, el aprender a manejar el rechazo y aun seguir empujando. Y obviamente tienes que conocer el valor de tus obras. Eso es uno de los aspectos claves para vivir de tu arte: Definir y de ahí construir el valor de tus obras/servicios. No dejes que los demás te dicten los precios. Solamente tu sabes del esfuerzo, tiempo, talento y las herramientas que pusiste para crearlo.

Y después: Hay que difundirlo. Trágate tu orgullo, con el no vas a ganar ni un céntimo. Los artistas y creativos que quieren establecerse en el mundo creativo tienen que aprender ciertas herramientas del marketing y aprender a usar las redes sociales a su favor. No suena sexy y muchos van a pensar: Pero soy artista, creo cosas, ¿¿¿como crees que me voy a comercializar como un armario de IKEA??? ¡De esta manera voy a perder todo mi valor como artista y además mi credibilidad! Hm, no estoy de acuerdo. Hay una diferencia muy grande entre vender tus obras en línea a precio muy barato o de estar presente y accesible en línea. Si nadie sabe que tus servicios u obras existen, ¿como crees que los vas a vender?

Usa el mundo online para presentarte, para entrar en dialogo con la gente, para contar tu historia y despertar la curiosidad en ti y tus creaciones/servicios. Con una buena estrategia profesional a medida puedes alcanzar a mucha gente y presentar tu mejor lado y de ahí por fin lograr vivir de tus creaciones. Soy sincera, el camino va a estar agitado y largo y te van a esperar varios obstáculos para superarlos, pero al mismo tiempo es un camino muy emocionante, lleno de creatividad y sorpresas bonitas. ¡Vas a ver!

Yo se que este artículo esta lleno de “amor duro”. Pero los atajos no existen en la construcción de una carrera duradera así como no existen cuando vas creando un servicio o una obra de calidad. El estar presente y florecer en el mundo creativo es “una obra de arte” en si, hay que aprender las técnicas y el funcionamiento hasta que los dominas y de ahí nunca perder el momentum. ¡Pero si crees en el proceso así como crees en tu talento no dudo que lo puedes lograr!

 

imagen original: Enrico Mantegazza